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Un pasaje secreto que atraviesa uno de los paisajes urbanos más famosos de Italia se abre al público por primera vez

Por Julia Buckley

Fue construido como un pasadizo secreto para que la élite de Florencia pasara sin ser detectada, lejos de los ciudadanos comunes.

Ahora, por primera vez en la historia, el Corridoio Vasariano, o Corredor Vasari, se abre al público general.

Menos un corredor y más un sendero privado para caminar por el centro de Florencia, este espacio de 750 metros (2.460 pies) fue diseñado para la dinastía gobernante Medici en 1565 por el artista y arquitecto Giorgio Vasari.

El sendero, construido en apenas cinco meses para Cosimo I de Médici, conecta los tres lugares más famosos de Florencia: el Palazzo Vecchio (el centro político de la ciudad), las Galerías Uffizi (antiguamente las oficinas de los gobernantes, o “uffici”) y el Palazzo Pitti, donde vivía la familia. La pasarela les permitía viajar entre su casa y la oficina sin ser molestados por el público en general ni ser atacados por sus enemigos.

Hoy en día, ofrece un pasaje “secreto” a través de algunas de las zonas más conocidas de Florencia con vistas impresionantes, pero sin las multitudes que encontrará afuera. Mientras las multitudes forman un atasco a lo largo del Ponte Vecchio, el famoso puente medieval de Florencia rodeado de tiendas, quienes estén en el pasillo las bordearán felizmente, disfrutando de las mismas vistas de la ciudad, pero sin el caos.

Las vistas desde el corredor se deben a su elevación (la pasarela discurre por encima de edificios, palacios, torres) e incluso a lo largo de la cima del Ponte Vecchio.

El tramo principal del corredor, que va desde los Uffizi hasta los jardines de Boboli, en las afueras del Palazzo Pitti, se abrió al público este viernes. Es la primera vez en la historia que el público en general puede acceder a él. Durante siglos fue el espacio privado de paso de los grandes duques de Toscana: ni siquiera los miembros de su personal podían atravesarlo.

En las últimas décadas se abrió a quienes estuvieran dispuestos a pagar una elevada tarifa para acceder en exclusiva, pero en 2016 cerró por razones de salud y seguridad. Ahora, quienes compren una entrada de 20 euros irán acompañados en grupos de 25 personas. Mientras siguen caminando, habrá tiempo para sacar fotos.

El corredor parte del segundo piso de los Uffizi, donde una puerta conduce a los visitantes por 58 escalones hasta un espacio con frescos y techos altos. Desde allí, desciende nuevamente para convertirse en el corredor: una pasarela cubierta, pavimentada con ladrillos de terracota, con ventanas de ojo de buey que dan a las calles de la derecha y grandes ventanales cuadrados cada cuatro pies aproximadamente, con vistas al río Arno.

Luego recorre la parte superior del Ponte Vecchio, con un conjunto de ventanas panorámicas en la mitad del pasillo, que fueron añadidas por el dictador Benito Mussolini, quien debía escoltar a un embelesado Adolf Hitler a través del corredor. Hitler luego perdonó el Ponte Vecchio mientras destruyó todos los demás puentes de Florencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Al salir del Ponte Vecchio, el pasillo rodea una torre medieval, atraviesa el alero de una iglesia y sale a los Jardines de Boboli, junto a la Grotta del Buontalenti, una fuente del siglo XVI. A continuación, los visitantes serán escoltados hasta el Palazzo Pitti, donde podrán continuar la visita solos (con entrada) o salir por el gran patio.

En total hay que bajar 106 escalones durante el recorrido, aunque no es necesario volver a subirlos, y hay salvaescaleras para personas con discapacidad.

El director de los Uffizi, Simone Verde, dijo a CNN que el corredor era un “lugar mítico para el mundo occidental” que anteriormente había estado “abierto a pocos”. Era el punto de apoyo que conectaba la “ciudadela” de los Medici con Florencia, dijo, y la llamó una “ciudad paralela dentro de la ciudad”.

Añadió que la construcción del corredor, que se inspiró en dos estructuras similares de Roma, reflejaba la importancia de la cultura para el proyecto político de los Medici. “Esto era nuevo en el Renacimiento: el elemento cultural del gobierno”, dijo. “La cultura creada aquí fue el motor de todas las cortes de la Europa moderna”. Una visita al corredor renovado, dijo, “no es sólo un destino fantástico, sino un viaje a una visión del mundo”.

Si bien en el pasado el corredor estaba repleto de más de 1.000 obras de arte del siglo XVIII en adelante, incluida una vasta colección de autorretratos, hoy las paredes están vacías, recreando la sensación de la estructura original del siglo XVI. Verde insinuó que eventualmente colgará obras de arte en el interior en una fecha posterior.

Por ahora, los visitantes disfrutarán de las vistas de la ciudad desde un ángulo que sólo la élite ha disfrutado alguna vez, mientras miran a través de las ventanas de hoteles y oficinas, caminan por encima de la multitud en el Ponte Vecchio y espían la iglesia de Santa Felicita, sin ser vistos por nadie allá abajo, como alguna vez lo hicieron los Medici.

No hay paneles que expliquen la historia y los acompañantes del grupo no ofrecen una visita guiada, por lo que los visitantes que quieran hacer más que admirar las vistas deberán leer sobre la historia antes de su visita.

Las entradas para la galería y el corredor cuestan 43 euros (45 dólares) y permiten estar dos horas en la galería antes de entrar en el corredor (hay que calcular bien los horarios, ya que no se permitirá volver a entrar en la galería). Otra opción es pagar 20 euros (21 dólares) como complemento a una entrada para los Uffizi ya adquirida, sujeto a disponibilidad. La entrada será gratuita todos los primeros domingos de mes, aunque las reservas para los próximos meses ya están agotadas.

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