Cómo “Shōgun” llevó la epopeya feudal al siglo XXI
Sol Amaya
Nota del editor: lo siguiente contiene spoilers sobre “Shōgun”.
(CNN) — La miniserie de 1980 “Shōgun” se considera, con razón, un hito de su época, tanto a nivel creativo como comercial. Sin embargo, la reciente versión de FX/Hulu de la novela épica de James Clavell ambientada en el Japón feudal llevó la historia al siglo XXI con una producción que la mejoró en aspectos fundamentales, al tiempo que refleja cómo el panorama televisivo ha cambiado durante ese tiempo.
Aunque la esencia de la nueva serie de 10 capítulos siguió siendo la misma, la perspectiva se alejó en parte del personaje inglés, John Blackthorne (Cosmo Jarvis), y se centró en Lord Toranaga (Hiroyuki Sanada) y Lady Mariko (Anna Sawai), evidencia de un entorno televisivo más global. Eso incluyó una producción fuertemente subtitulada para una audiencia estadounidense cuya resistencia a ellos es ahora menor (ver el éxito de programas como “El juego del calamar”) en comparación con lo que era entonces.
Anna Sawai (centro) en “Shogun” de FX/Hulu. Películas de ADN/FX Productions/Michael De Luca Productions
De hecho, las preocupaciones de NBC al respecto en 1980, y si los estadounidenses aceptarían un proyecto protagonizado predominantemente por personajes japoneses, se podían ver en la medida en que la historia se centraba en Blackthorne. El resultado, por supuesto, ayudó a pulir el reclamo de Richard Chamberlain del título de “rey de la miniserie”, pero resultó en subestimar un poco el papel de Toshiro Mifune como Toranaga y el uso de la narración de Orson Welles.
La nueva versión también amplió y mejoró significativamente los roles femeninos, de maneras sutiles y no tan sutiles, alcanzando su punto máximo con los actos de heroísmo y sacrificio de Mariko en el penúltimo episodio. Si bien eso tiene sentido, la habilidad con la que los productores lo diseñaron parece una gran hazaña dada la estructura dominada por los hombres de la sociedad feudal japonesa y los fundamentos militares de la trama.
“Shōgun” se benefició aún más, entonces y ahora, de ser una verdadera serie limitada (el término “miniserie” ha caído en desuso), que cuenta una historia autónoma con un principio, un desarrollo y un final. Gracias a su combinación de aclamación de la crítica y popularidad (aunque en una escala mucho menor de lo que era posible en los días de tres cadenas de transmisión), ya se especula sobre formas de extender eso, pero la idea de crear algún tipo de precuela o secuela parece equivocado y, dada la resolución del meticuloso complot de Toranaga, innecesario.
El apetito de Hollywood por rehacer artefactos del pasado ha sido una de las constantes de la industria, a medida que nos acercamos a una temporada cinematográfica de verano que comienza con “The Fall Guy”, adaptación de un programa de televisión que se estrenó un año después de que lo hiciera “Shōgun”.
Desde esa perspectiva, el final de “Shōgun” consolidó su estatus como modelo y faro para esa práctica, estableciendo el tipo de listón alto para remakes que serán difíciles de destronar.
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